Nuestros Viñedos Canarios
¿Qué tienen de especial nuestros viñedos en Canarias?
Endemic procura buscar viñedos únicos en las mejores zonas de las distintas islas Canarias. Buscamos las mejores variedades, y, por ello, tenemos una variabilidad de suelos y climas increíble. Suelos volcánicos de picón, suelos arcillosos, de jable, suelos profundos, pedregosos y suelos pobres, húmedos, secos, con cubierta vegetal… Suelos volcánicos únicos.
Sostenibilidad de nuestros viñedos
Procuramos cultivar de la manera más eficiente posible, siempre desde el respeto máximo al medio ambiente, por lo que optamos siempre por un cultivo libre de químicos, tanto en sistemas tradicionales como en espaldera. Muchos de nuestros viñedos superan de largo los 80 años de edad y en cultivo de secano por lo que no queremos desvirtuar sus características que los hace únicos.
Viticultura tradicional
Intentamos mecanizar todo lo posible, pero la mayoría de los trabajos se realizan a mano, sobre todos los más importantes, como son la poda y la vendimia. Aunque contamos con formación técnica, nos hacemos eco de los saberes de los mayores, ya que ellos han cuidado y cultivado cepas que tienen más de 100 años y eso hay que tenerlo en cuenta.
Descubre Nuestros Viñedos
Mederos
Plantada en 2021 es una parcela de 5000m2 en Tegueste, a 400 m de altitud. Cuenta con un clima suave todo el año, con frío suficiente para que las 4 variedades que allí tenemos se desarrollen de manera extraordinaria, sobre todo la Marmajuelo.
Es nuestra parcela experimental donde hemos recuperado algunas variedades casi extintas y que por ahora somos los únicos productores de ellas.
Vilaflor
Plantada en 2015 como se hacía hace mas de 100 años, a un metro de profundidad.
Se trata de una viña joven de Listán blanco de Canarias. 7000 m2 formada en vaso tradicional, en secano, con cultivo sin pesticidas y a una altitud de 1250 m sobre el nivel de mar.
Con un clima muy extremo y un régimen de lluvias muy muy bajo, las condiciones de cultivo con muy difíciles.
Los Corchos
6500 m de puro placer y heroísmo vitícola en la isla de El Hierro.
Suelo de picón profundo, cepas antiguas con más de 150 años, secano estricto y formadas en vaso tradicional con un paisaje que enamora.
Un jardín que cada año vamos cultivando con esfuerzo y esmero, descubriendo variedades que no teníamos ni idea que estaban allí.
Los Jerónimos
Sobre los 1400 metros de altitud tenemos nuestra parcela de Garafía.
9000 m2 de un paisaje fresco entre pinares en la isla de la Palma con vertiente noroeste, cultivada en los tradicionales bancales de influencia portuguesa. Formadas en vaso, con una edad sobre los 70 años y un cultivo libre de químicos.
Un a parcela en la que por encima de nosotros sólo tenemos el Roque de los Muchachos y las estrellas.
Tacoronte
En la medianía del norte de Tenerife tenemos 2500 m2 de una parcela típica del norte la isla.
Un vidueño plantado hace 90 años con las variedades tradicionales de la zona que dan el vino que se bebía desde hace varios siglos. Una viña tradicional, de secano, formada en rastras y sustentada por las tradicionales horquetas, de poda tradicional y cultivo convencional hacemos honor al vino tradicional de la comarca.
Contamos con un suelo arcilloso profundo, muy fértil y lleno de vida.
La Vegueta
En el mismo centro de la isla de Lanzarote contamos con una idílica parcela de 6000 m2 protegida de los vientos Alisios con los típicos zocos con sus muros de piedra orientados al norte que albergan cepas con más de 50 años de Malvasía volcánica, Listan blanco y Listan negro.
Contamos con un trocito de unos de los paisajes más impresionantes del mundo vitícola.
Nuestras variedades de uva
Tenemos la inmensa fortuna de haber encontrado variedades al borde de la desaparición.
Sacrificamos suelo para no perder estos tesoros volcánicos que hemos plantado para poder elaborar y ofrecer al mundo los vinos más exclusivos que existen. Un patrimonio vitícola exclusivo de las islas Canarias y a veces de una zona muy concreta de ellas.
Ya sea por acción de la tan temible filoxera, por cruzamientos naturales o por intereses económicos contamos con un patrimonio vitícola prefiloxero plantado a pie franco exclusivo. Tanto, que somos los mayores o los únicos productores de algunas de ellas.
Éstas son nuestras variedades:
Malvasía volcánica (Málaga)
Variedad blanca originaria del Valle de Tegueste es consecuencia del cruzamiento entre la Malvasía de Candía y la Marmajuelo blanca. Es a mediados del siglo XVIII cuando emigra desde Tenerife hasta Lanzarote, donde, esta variedad, después de una increíble adaptación, se extiende y triunfa hasta nuestros días.
Muy productiva, muy aromática, también muy sensible al Oidio. De buena producción, con un racimo grande y baya redonda, da vinos con mucha acidez, buen grado alcohólico, otorga a los vinos gran nerviosismo como vino joven muy demandados.
Viñedo: Lanzarote
Vino - Crocidura canariensis
Verijadiego blanco
Variedad blanca que se cultiva de manera exclusiva en la isla del Hierro y dentro de esta en la zona del Monte en Frontera. Una cepa que no existe fuera del Hierro.
De racimo medio, con forma cónica y baya elíptica, da la mayor acidez de las variedades canarias. Con muy buena maduración da vinos muy alcohólicos ideales para guarda.
Antiguamente se usaba para obtener aguardiente por su gran capacidad de maduración. Evoluciona con el tiempo dando sensaciones de madera, ahumados muy elegantes y sorprendentes.
Viñedo: Los Corchos
Vinos: Cyaniste canariensis
Gual
Variedad blanca traída desde Portugal conociéndose como Tarantey de Nerga en el continente o Boal en Madeira. Variedad temprana, con alta graduación y acidez. Aromas algo espartanos y complejos, y con mucha complejidad en la boca.
Usada para largo envejecimiento en barricas, evoluciona con mucha rapidez quedando un vino muy maduro, complejo, potente y serio.
Originaria de la zona de Frontera en la isla del Hierro, en nuestras parcelas contamos con unas 200 cepas que superan de largo los 100 años. Con el tiempo se ha desplazado por algunas otras zonas de Canarias.
Viñedo: Los Corchos
Vinos: Pimelia canariensis
Albillo criollo
Variedad blanca con origen Palmero y por su calidad y producción plantada en el resto del archipiélago, es en esta isla y por encima de 1000 metros, donde creemos que da su mayor y mejor potencial enológico.
De racimo medio y baya esférica, es resultante del cruzamiento entre la listan blanco y la Verdello, también conocida como Verdello do pico en Azores.
Muy productiva, es muy interesante por su acidez y grado, con un perfil aromático muy floral.
Viñedo: Los Jerónimos
Vinos:
Baboso blanco
Albillo Forastero
Creemos que es la misma variedad que la Albillo Criollo, pero nombrada en el Hierro, hermana gemela de la Albillo criollo de la Palma y la Forastera Gomera de la Gomera.
La encontramos en nuestra parcela de los Corchos en el Hierro, muy común por la zona.
Viñedo: Los Corchos
Vinos:
Listán blanco de Canarias
La variedad estrella de Canarias, la más extendida y común. La encontramos en todas las islas, a todas las alturas y vertientes, y en todos los sistemas de conducción. Traída durante la conquista por los Castellanos se mantiene en Península con el nombre de Palomino fino.
Muy productiva, de racimo grande, bayas redondas y grandes. De acidez justa y buen grado es por encima de 1000 metros, donde expresa su mejor potencial, mejora en acidez, cuerpo y finura de aromas.
Bien adaptada a nuestro territorio la listan blanco es muy buena base para crear coupage con otras variedades.
Viñedo: Garafía, Vilaflor, La Vegueta
Vinos: Terranic blanc, Endemic green
Torrontés volcánico
Variedad que se encuentra en un limbo ya que encontramos Torrontes en Península como en Argentina y no terminan de estar emparentadas con esta variedad por culpa de su abandono del cultivo en las islas, confundiéndose en muchos casos con Pedro Ximénez.
Variedad muy importante en el siglo 17 ya que era el vino que bebían los Hacendados propietarios de las tierras en sus casas.
Estamos procurando de unas pocas cepas rescatar unas 200 plantas para intentar elaborar algunas botellas de esta histórica variedad.
Viñedo: Mederos
Vinos:
Baboso negro
Vijariego negro
Bastardo negro
Listán prieto
Posiblemente la variedad más antigua que se instaló en Canarias. Cultivada de forma esporádica, ahora, en pocos años, han cogido auge los vinos de esta variedad plantándose viñedo nuevo. Generalmente se cultiva por encima de los 1000 metros de altitud y curiosamente se encuentra en Fuerteventura, a cota baja cepas de unos 300 años.
Muy tardía en su maduración buena acidez y buen grado da vinos rudos, poco aromáticos de cuerpo medio y sensaciones terrosas muy volcánicas y minerales en boca.
Variedad viajera que hoy en día la encontramos en el continente americano como el nombre de Mission grape, País o Criolla.
Viñedo: Garafía
Vino: Prieto espumoso
Listán negro
Seleccionando especialmente fincas de la comarca de Acentejo, al Noreste de Tenerife, cultivados desde hace más de 150 años a 700 m de altitud con un clima atlántico fresco y con unos suelos arcillosos muy fértiles y profundos.
Contamos con una variedad resultante de un cruce genético entre la Listan blanco y la Negramoll. Una cepa productiva, de racimos grandes y baya redonda que da vinos muy aromáticos, de gran intensidad colorante, buena estructura y ligera acidez.
Buscamos un tinto de referencia por su frescura, ligereza y elegancia, como por su singular Identidad. Una variedad emblema de Canarias, plantada y bien adaptada a todo tipo de alturas, vertientes, suelos y climas, hace que en la zona de Acentejo se adapte como en ningún otro lugar, aportando buena resistencia a las enfermedades fúngicas, muy buena producción y una identidad única.
Con ella elaboramos un tinto que homenagea a los tintos de la Comarca bebidos y disfrutados en los llamados Guachinches, bodegas que daban de comer para vender el vino.
Viñedo: Acentejo
Vinos: Terranic red
Negramoll
Vino con los Castellanos durante la conquista con mucha influencia portuguesa ya que se conoce en península como Mollar Cano y Negra Mole en Portugal de donde se conserva la fonética.
Existen muchos clones dando variabilidad intravarietal increíble, pero en general tiene racimos medios, sueltos, baya elíptica y es de media producción.
Buena acidez y buen grado para elaborar vinos de media guarda. Es una variedad muy importante en Tenerife, especialmente en la comarca de Tacoronte y Tegueste que marcan a los tintos tradicionales de estas zonas en mezcla con la Listán negro.
Viñedo: Tacoronte
Vinos: Terranic red
Tintilla
Marmajuelo
La Marmajuelo es una variedad minoritaria, originaria de la isla del Hierro, más concretamente del barrio de los Llanillos. No existe nada similar fuera de las islas por ahora ,por lo que es exclusiva del archipiélago. Reconocida desde hace unos 30 años se encuentra mas extendida por distintas zonas de Canarias.
Costera, le gusta el calor por lo que no se cultiva por encima de los 400 m. Media vecera, produce racimos de tamaño medio, baya redonda, piel dura lo que se usaba para hacer pasa. Muy buena aromáticamente, mantiene muy buena acidez con un grado alto de maduración. Los vinos mantienen y evolucionan de manera muy elegante a una media larga guarda.
Hemos conseguido recuperar un clon excepcional de esta variedad que su particularidad es que es la baya es de color purpura y no blanca. Con un rojo purpureo se presenta el racimo en plena maduración antes de vendimia. Creemos que quedan en la isla del Hierro unas 100 plantas cultivadas entre otras viñas viejas.